Algunas recomendaciones para vivir felizmente.
Por El Pastor Wilmer Zuleta

¿Cuanto deseamos que nuestros dias se alarguen?

Primera Parte

 Texto: Sal. 34:12-14
¿Cuántos deseamos que nuestros dias se alarguen, vivir un poquito más?
.Ahora lo importante no son los muchos dias sino la manera en que lo
vivimos.Esto habla de vivirlos bien. A veces eso no se refiere a tenerlo todo materialmente hablando.
.
Muchos tienen buenas posiciones económicas pero no "viven bién"
Estamos hablando de "Vida en Abundancia"El mensaje de hoy va dirigido a "Algunas recomendaciones para vivir felizmente"

El salmista pregunta en el versículo 12 ¿Quien es el hombre que desea vida, que desea muchos dias para ver el bien? esa pregunta la vamos a tratar hoy

1.-Evite hablar mal de tu prójimo ( Sal.34:13a)El prójimo es el más próximo a ti, el mas cercano a ti. En sentido general es el hombre en general. El mal deseo o la palabra maligna que sale por tu boca te contamina a ti primeramente y luego a toda la creación de Dios. Eso incluye al hombre
que ha sido creado por Dios por la cual vino Cristo a morir ( Santiago 3:6, 10)

2.-Evite el Engaño( Sal. 34: 13b)
El engaño no es lo mismo que la mentira. Van muy ligados pero no es lo
mismo.El Engaño es sinónimo de TRAMPA, TRAICION, FALSEDAD. El Engaño tiene la fuerza junto con la mentira de convertir"la mentira en verdad""( Rom 1:25)

3.-Apartese de lo malo ( Sal.34:14)
   .-Examine con cuidado sus hechos  junto con la de otros
   .-Examine sus amistades (Sal. 1:1 ) Esta porcion dice: "---el varón que
no anduvo en CONSEJOS DE MALOS, ni en CAMINO DE PECADORES, ni en SILLA DE
ESCARNECEDORES..." El peligro de lo malo es que siempre tiene apariencia de "BUENO"
( " Corintios 11:13-15). Esta porción habla de malos obreros, falsos apostoles y hermanos. Además declara que "...el diablo se viste como Angel de Luz". Esto nos indica la capacidad del mal  de vestirse y arroparse del bién

4.-Busque la Paz ( Sal 34:14 b)
La paz es la PAZ ESPIRITUAL DE DIOS. Pablo la llama LA PAZ DE DIOS. ¿Cuánto dariamos por tener paz con nosotros mismos y con nuestro semejante?. A veces somos tan frágiles. Apàrentamos serfuerte pero por dentro tenemos un fuego que nos ha quitado la PAZ. Cuantas vidas sin PAZ. Cuantas relaciones matrimoniales sin PAZ a punto de qubrarse. El salmista
recomienda"Busca la Paz".Esa paz solamente en la dimensión exacta la da el Señor Jesús.-La PAZ de Dios es la que nos da la fuerza para vencer lo malo( Romanos 12:19-21 ). Cuando no tenenmos PAZ de Dios somos presas fáciles de la angustia, desesperación y del mal. Sin PAZ de DIOS estamos propenso a la caida y a la derrota.

5.-Conclusión
Para alargar nuestros dias es necesario: evitar el mal con nuestro semejante; evitar el engaño  apartarnos del mal y buscar la Paz de Dios. Jesús dijo: " MI PAZ OS DOY MI PAZ OS DEJO.."

Segunada Parte.

"El camino para ser librado de las aflicciones"
Texto central: Salmo 34: 19 "Muchas son las aflicciones del justo pero de todas ellas le librará Jehová"
.
Las aflicciones son inevitables. Enseñar un Evangelio donde Ud. no sufrirá situaciones adversas o difíciles en cualquier ámbito de la vida, es un craso error.

.-El salmo 34 se escribió unos 1000 años  antes de Cristo. Jesús cuando estaba en la tierra dijo: "...en el mundo tendreis aflicción; pero confiad ,yo he vencido al mundo" ( Juan 16:33)
.-El problema básico es como lidiamos o enfrentamos las aflicciones. Si somos capaces de dominarlas, bajo la autoridad de Cristo o ellas nos dominan.

.-Por eso que el Salmo 34 tamabién nos provee información de fe que se necesita para enfrentar las aflicciones. Permítame enfocarla en dos direcciones. La primera llamaremos "Las responsabilidades de los cristianos". La segunda denominaremos"Las promesas de Dios".
 
1."Las responsabilidades de los cristianos(hombre en general)"
 
  1.1.-Aceptación de la grandeza y de la soberania de Dios.
  Unas de las cosas en la que solemos caer con rapidez es a través de nuestras confesiones verbales
u orales. Jesús dijo " de la abundancia del corazón habla la boca...". Cuando estamos pasando una aflicción, angustia, desesperación o problema somos rapidos en cometer falta grave por nuestro vocabulario. Incluso en ocasiones casi que culpamos a Dios de nuestras aflicciones. El salmista fue inteligente y se dió cuenta que una manera efectiva es reconocer a Dios en todos los caminos de nuestras vidas., cuando dijo:"Bendeciré a Jehova en todo tiempo. Su alabanza en mi boca estará.."
De modo que una manera es cambiar alguna ofensa hacia Dios por levantar nuestras manos y ojos al cielo y Bendecir al Creador. Eso signifíca aceptación de la grandeza de Dios
 
1.2.-Confianza plena en el poder Dios
Esto es importante. Las aflicciones se enfrenta con oración y confianza plena en que Dios velará y cuidará de nosotros. Repetidamente el samista dice: "Busqué a Jehova..."  "este pobre clamó...", "Pero los que buscan a Jehová..", "Claman los Justos..."  
No nos equivoquemos a la hora de pedir ayuda. Vamos directamente a Dios. Vamos a solicitar la ayuda a aquellos que claman al Señor. En ocasiones pensamos en alguna solución que nos viene al momento para enfrentar la aflicción. Lo primero es poner la situación en manos de Dios.
 
1.3.-Sujección al temor de Dios
Vean el versículo 9: "Temed a jehová, vosotros sus santos, pués nada faltan a los leoncillos" el versículo 11 ratifica lo mismo. Debemos tener temor a la presencia del Señor. Temor no es miedo, ni pánico, ni terror. Temor a Dios es sinónimo de control, de dominio propio, de respeto al creadorm de humillación. Eso es lo que a veces nos hace falta.
 
Hasta aqui, las responsabilidades de  los cristianos y del hombre en general. Esa deberia ser nuestra actitud para logra superar y enfrentar las aflicciones del tiempo presente.
La segunda parte se refiere a
2.-"Las promesas de Dios"
 
El salmo revela el compromiso de Dios para aquellos que aman su nombre y que por momentos pasan ciertas aflicciones.

2.1.-El compromiso de oir nuestras oraciones, súplicas o ruegos. Veamos versículo 4: "...él me oyó", el 6:"...Y lo oyó Jehová...", el 15 "...Y atentos sus oidos al clamor de ellos" ; el 17 "Claman los justos y Jehová oye..." Hermano mio Dios escucha nuestras oraciones. Él no es indiferente a nuestras situaciones que como terrenales vivimosm pasamos y padecemos. Ore siempre a Dios 
aunque a veces no le salga palabra alguna.Póngale esa situación en manos del Señor. Él te va a responder. Claro que si.
 
2.2.-El compromiso de librarnos de nuestros temores y angustia. No solo de oir nuestras oraciones, sino de responderlas de acuerdo a su soberana voluntad..
Veamos el vers. 4 "...Y me libró de todos mis temores". el 6  "...Y lo libró de todas sus angustia..."  el 17 repite lo mismo "...Y los libra de todas sus angustias..."  el 18 "...Y salva a los contritos de espíritu"
Cuanto temores, angustias, desesperaciones, dudas de todas esas cosas hay el compromiso de Dios de ayudarnos y de darnos respuestas. Seguro que si.
 
2.3.-El compromiso de alumbrar nuestro entendimiento.
Que cosa tan terrible nos pasa cuando pasamos por alguna aflicción. Lo primero que nos sucede es que se nos "tapa",  se nos oscurece el entendimiento y rapidamente perdemos el sentido de las cosas.  Vean lo que dice el versículo 5
"Los que miraron a él fueron ALUMMBRADOS...". Dios, el Espíritu Santo, Jesús tiene la potencia y el poder para darnos luz en medio de las diferentes aflicciones. No erremos. Por eso que lo primero es buscar su presencia.
 
2.4.-EL COMPROMISO DE PROVEER SU COMPAÑIA
Que bueno es contar con Dios, con su presencia, con su asitencia. Vean lo que dice el versículo. "El Angel De Jehová  ACAMPA, alrededor de los que le temen y los DEFIENDE". Mientras Ud. llora allí está la dulce compañia del Señor. Mientras Ud. duerme alli está el balsamo del Señor. Mientras Ud. piensa que hacer allí está la asistencia de Jehová. Mientras sus enemigos espiritualed piensan como hacer para que Ud. deshonre a Dios allí está el Señor. Que bueno y glorioso es contar con su presencia.
 
2.5.-El compromiso de proveer para nuestras necesidades.
Del versiculo 8 al 10 uno lee " ...nada falta a los que le temen.."   "...pero los que buscan a Jehová no tendran falta de ningún bien..." eso nos habla de la PROVISION del Señor. Nuca nos faltará la bendición no solo espiritual sino material, física, financiera, económica de jehová.
 
Que Dios nos ayude a seguir adelante en medio de todo este mundo que literalmente es opuesto a las cosas del reino de Dios

Pastor: Wilmer Zuleta
Maracaibo-Venezuela

0414-67544441Tema: Algunas recomendaciones para vivir felizmente
Texto: Sal. 34:12-14

  Links Sobre Nosotros Nuestras Creencias Contactenos Nuestra Misión Legal