!Que Bueno es tener buenos Amigos!
Por el Pastor Wilmer Zuleta

Texto: Lucas Capitulo 5
Versiculo escogido:" Al ver Jesús la fe de ellos...
Introducción:

-Este milagro nos habla, entre otras cosas, de lo maravilloso que es poder contar con amigos verdaderos.

.-Precisamente en estos tiempo lo que mas escasea son buenos amigos.
.-Esta narración relata el milagro de un paralítico en manos del Señor Jesús. Milagro que se efectúa por tener el paralítico buenos amigos.
.-Los amigos buenos hacen milagros o mejor dicho conducen a la
gente a la fuente de los milagros:  DIOS
.-¡ Que bueno es tener buenos amigos !
 
1.-Los buenos amigos superan cualquier tipò de barreras. ( Lucas 5: 17-19 )
     1.1.-El auditorium que tenía Jesús era variado o heterogeneo. Entre otros habian fariseos y doctores de la ley judia  que estaban allí para escuchar a Jesús para conocer parte de sus enseñanzas o doctrina. El objetivo de estos doctores de la ley era oir para acusar a jesús después de falso profeta o maestro o de introducir doctrina nueva y extraña a la religión judía.
      1.2.-Pero habia gente de todas las clases sociales y con cualquier tipo de necesidad. Dice el la narración que habia una multitud, un grupo grande que querian escuchar acerca de Jesús.
      1.3.-Con este ambiente de difícil acceso, no solo físico, sino social irrumpen unos hombres tratando de llevar a un paraítico para ponerlo en la misma presencia de jesús. No hallaban como colocar al paralitico frente a Cristo. De modo que comenzaron a pensar y planear con el intento de recibir de Jesús su gracia. De pronto se le vino una idea: subir junto con el paralítico por el techo, hacer una abertura, bajar la cama o el lecho del paralitico a travérs de cuatro cuerdas y ponerlo en medio de Jesús. Y asi. lo hicieron
     Observe todos los obstáculos que tuvieron o que se le presentaron en el camino, sin embargo tenian una motivación: que su amigo el paralitico recibiera del Señor su gracia. Por eso digo, que los buenos amigos superan los obstáculos. No se rinden tan facilmete. Luchan hasta alcanzar el objetivo que los mueve.
 
2.- Los buenos amigos ayudan a alcanzar objetivos ( Lucas 5:19-20)
 
     2.1.-El paralitico solo no podia acudir a Jesús. Imposible. A lo mejor habia escuchado del nombre de Jesús. De pronto tenia la idea o sensación de que ese hombre llamado Jesús podia hacer algo por él. Pero necesitaba de alguien.
     2.2.-Seguramente, esos amigos tambien habian escuchado a Jesús o de Jesús.  Lo mas probable es que todos se pusieron de acuerdo con el paralitico. Y llegó el día sea tarde o mañana donde se llevaron al paralitico con lecho y todo.
     2.3.-El objetivo era: ponerlo en medio de Jesús. Y asi sucedió. Alcanzaron el objetivo y la meta. Los buenos amigos ayudan a alcanzar objetivos. El buen deseo es un generador de ideas, de planes y de soluciones. Las personas juntas y unánimes alcanzan objetivos inalcanzables por si solo.
 
3.-Los buenos amigos reciben la bendición del Señor ( Luc. 5: 20 )
3.1.-"Al ver jesús la fe de ellos..."
            Observe que Jesús no resaltó la fe del paralitico. Jesús se fijó en la fe de los amigos que llevaban al paralitico a su presencia. El Señor sabia de los esfuerzos que habian hecho para buscar la bendición no de ellos como grupo sino la que se iba a realizar sobre el enfermo. Seguramente, estimo y pienso, que la bendición de sanidad para el paralítico era también en cierto sentido para ellos. Y asi debe ser. Lo que hagamos como colectivo a favor de alguien en particular es para bendición de todos. Dios toma en cuenta el esfuerzo del colectivo, del grupo, de la mayoria. "Esfuérzate y se valiente..." ese es el mandato no solo individual sini colectivo.
      3.2.-"...tus pecados te son perdonados..."
              Algunos estudiosos piensan que esta expresión la suelta Jesús ya que habian escribas y doctores de la ley que estaban investigando a Jesús y él estaba apenas comenzandole a dar pruebas contundente de su deidad. Yo soy de lo que `penso que aunque esta posicióm se acerca mucho al contexto donde se desarrollaba el acontecimiento, me inclino a pensar en la necesidad del paralítico.
               Este hombre necesitaba ser liberado de su prisión interna: el pecado. este hombre habia perdido toda esperanza de vida; en su soledad pudieran estar pasando mil pensanientos. Era en definitiva un preso de su pecado. Por eso es que Jesús lo trata a profundidad. Lo primero que hace es sanar su interior: liberarlo,
desencadenarlo y quitarle la paralisis espiritual por usar una figura. Vean la bendición de los amigos: llevaron al paralitico para que fuese sanado por Jesús y lo primero que hace el Señor es perdonarle por siempre sus pecados. Dice elescritor. "Sepa que el que  haga volver el pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados" (Santiago 5:20 ).
            3.3.-"... a ti te digo: levantate, toma tu lecho y vete a tu casa..."( Lucas 5:24).
             Ese es el orden de Dios. Primero lo espiritual, lo que está en el alma, en lo mas profundo luego lo exterior, lo físico, la material. Dios hace las cosas completa y perfecta. Jesús nos da las cosas a su medida. Su medida es la sobreabundancia  mas allá de nuestro límite. Te perdono tus pecado luego te ayudo con tus problemas. Es una combinación completa, sin lugar a dudas. La tormente espiritual y fisica terminan en Cristo en este siglo y en el venidero la vida eterna. Solo los que se acercan a jesús con ese espíritu conque se acercaron los amigos del paralitico encontraran bendiciones y respuestas para sus necesidades.
 
4.-Los buenos amigos comparten las bendiciones con otros ( Lucas 5:25-26 )
 
              4.1.-" Al instante, levantándose, en presencia de ellos...." ( vers. 25 )
Imaginense Uds. el gozo y la alegria de esos amigos al ver al parálitico caminando y saltando y dando gloria a Dios. Ahora el que habia sido paralítico bendice a sus amigos que lo llevaron a Jesús. Y asi es. Los verdaderos amigos comparten bendiciones unos a otros. de ahi la famosa expresión de Cristo: "Estuve enfermo, preso, triste, acongojado, deprimido y me visitasteis..." por tanto te daré las bendiciones del cielo que te corresponde.
 
               4.2.-"Y todos sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios..." ( vers 26)
Ahora la bendicio cayó en todos, incluyendo a los incrédulos: Hoy hemos visto la bendición de Dios, sus maravillas y grandeza. Asi deben terminar todas las reuniones cúlticas y terninaran asi en tanto existan fuertes lazos de amor, amistad y de unidad entre los creyentes. Recordemos el salmo 133. "Mirad cuan bueno es habitar los hermanos ( amigos ) juntos en armonía....porque allí envia Jehová bendición y vida eterna..." Eso fue lo que sucedió en esta narración: bendición y vida eterna.
 
La conclusión es evidente. ¡Que bueno es tener buenos amigos ! y las aplicaciones variadas:

1.-Busquese buenos amigos o amistades
2.-Mantenga unidad y solidaridad unos a otros. A eso nos llamó el Senor
3.-Los buenos amigos apuntan a bendiciones no solo individuales sino colectivas
4.-Los buenos amigos conducen a camino de Paz, gozo y armonía.
5.-Los mejores amigos son aquellos que buscan de la presencia del Señor, de su voluntad. Que saben que siempre habrá respuesta en Jesús.
 
Dios les bendiga ricamente
 
Wilmer Zuleta
0261-7594985
Maracibo-Venezuela
 
 
  Links Sobre Nosotros Nuestras Creencias Contactenos Nuestra Misión Legal